Sello Calidad Turística

La ruta de Hotu Matua

Duración aproximada: 7 horas

Sello Calidad Turística

Excursión de día completo

Saliendo desde Hanga Roa alrededor de las 9:30 hrs., nos dirigimos hacia la costa sur-este de la Isla. Nuestra primera parada es el Ahu Akahanga o «plataforma del rey”. Cuenta la leyenda que la tumba de Hotu Matua estaría cerca de este lugar. Aquí se observan cuatro plataformas, doce moai y ocho pukaos. Hacia el interior de este Ahu se puede apreciar una de las aldeas mejor preservadas de la isla.

rarakuContinuamos la excursión hasta llegar al volcán y cantera Rano Raraku donde fueron esculpidas la mayor parte de las estatuas de la isla utilizándose la roca volcánica de sus laderas. Se pueden contemplar cerca de 400 moai en varias etapas de tallado.

Nuestro trayecto se dirige hacia el Ahu Tongariki, el más grande de la isla con quince moai. Más adelante, nos encontramos con Ahu Te Pito Kura que posee la estatua más alta de la isla erguida en un Ahu, el Moai Paro de 10 mts. de altura, 85 toneladas y un pukao de 11,5 toneladas. Junto a este templo ceremonial se encuentra una gran piedra esférica que se identifica como el ombligo del mundo Te Pito o Te Henua que, según cuenta la leyenda, fue traída a la isla por Hotu Matua en su embarcación.

A continuación, contemplaremos el Ahu Nau Nau, un templo de compleja construcción debido a sus diferentes niveles. Aquí se pueden apreciar cinco moai con pukaos y petroglifos en las espaldas de las estatuas.

Finalizando con nuestra aventura, visitamos la maravillosa playa de Anakena con un paisaje de arenas blancas coralíferas elegida para la llegada del Ariki Hotu Matua y su hermana Avareipua. El nombre de Anakena corresponde al de una pequeña caverna de una quebrada adyacente.

Regreso al poblado Hanga Roa.

Ver ruta


Sello Calidad Turística