Sello Calidad Turística

Curanto y danza ancestral

 
Sello Calidad Turística

Nuestras actividades étnicas y culturales son aspectos fundamentales al momento de dar a conocer la idiosincrasia de Rapa Nui; un complemento y un valor añadido a la experiencia de conocer las riquezas de nuestra tierra.

A través de un programa interactivo, explicamos (en inglés y español) el significado de las diversas tradiciones gastronómicas y culturales que revivimos en un paseo ancestral de tres horas.

Música, danza, cuentos, leyendas, cocina típica (Umu Pae o curanto ceremonial) y un elenco de artistas locales recrean la atmósfera de la “Tupuna” o ancestros míticos del tiempo los Moai.

Para participar en este programa es importante reservar con antelación ya que el Umu Pae es de compleja y lenta producción: se tarda más de seis horas en su segunda fase de preparación. Se trata de un alimento no convencional cuya elaboración se basa en recursos naturales como el bambú, roca volcánica, hojas de plátano, madera, fuego, tierra y agua.

El programa está organizado en tres etapas:

  • Recepción con música en vivo para invitar a participar de la “Takona”, costumbre local que consiste en pintar los rostros a la antigua usanza y una charla explicativa de la tradición del Umu Pae acompañado de un snack o jugo de fruta.
  • Cena buffet en el restaurant Te Ra’ai.
  • Introducción artístico-cultural e interactiva con el grupo local Haha Varua.

Una vez que han llegado todos los participantes, iniciamos la ceremonia del Umu Pae con exposiciones bilingües y lecciones básicas de las danzas de la isla a cargo de monitores de la agrupación Haha Varua.

A continuación, se invita a los asistentes a pasar a las dependencias del restaurant Te Ra’ai para disfrutar del buffet.

Cena Umu Pae

Basado en los elementos del tradicional Umu Pae, el buffet de la cena es ofrecido a todos los participantes en el salón Te Ra’ai.

Este curanto comienza a prepararse temprano con productos como pollo, costillas de cerdo, salchichas y pescado, junto con verduras de la temporada tales como yams o papa dulce, taro, calabazas, zanahorias, y papas. Todos estos alimentos son cocinados bajo la tierra al calor de las piedras volcánicas durante un período de dos horas aproximadamente.

Los acompañamientos son arroz, ensaladas, salsas y pan, sin olvidar el vino tinto, vino blanco, zumos de fruta, agua mineral y postre.

Para aquellos que están de luna de miel, cumpleaños o aniversario de bodas se les hacen saludos y pequeños presentes.

Presentación artístico-cultural

Después de la cena los huéspedes son convidados al salón del hotel para dar inicio a una presentación artístico- cultural interactiva.

Siguiendo un orden aproximado de la historia de la isla, se enseñan los hechos más relevantes de la historia local.

Temas como “Hoko”, “Moai”, “Tangata Manu”, junto con otros hechos y personajes históricos, son expuestos como parte de la vida y memoria de la gente Rapa Nui a través de tiempo.

Te Ra’ai se presenta los lunes, miércoles y viernes.
(Incluye todo detallado más los traslados)

Comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Sello Calidad Turística